Historia

Mercedes Vallenilla

Mercedes Vallenilla es pionera en psicoespiritualidad. Todo su ejercicio profesional ha sido en el seno de la Iglesia Católica por 30 años. Fundadora de Psicología Católica Integral. Escritora, autora de 4 libros de psicoespiritualidad. Conferencista Internacional. Pionera en Psicología Virtual con 18 años de experiencia en 2020. Asesora de congregaciones e institutos religiosos. Especialista en discernimiento vocacional. Psicóloga Social, Maestra en Matrimonio y Familia por un Instituto Pontificio, así como Candidata a Doctora.

Psicología Católica Integal

Su práctica como psicóloga está sustentada en un Modelo Virtual de Acompañamiento diseñado para combinar la psicología humanista y la espiritualidad cristiana. El mismo ha surgido de su experiencia como profesional atendiendo virtualmente a personas con creencias religiosas alrededor del mundo dentro del seno de la Iglesia Católica así como de haber experimentado una enfermedad incurable desde los 25 años de edad.

A raíz de la crisis psicoemocional y de fe que experimentó cuando le diagnosticaron, afirmando que tendría solo 10 años de vida «útil» estando de misionera católica en Filipinas, se dio cuenta de la gran necesidad que existía en los creyentes de contar con la ayuda de un psicólogo católico que no atentara contra su fe. Debido a ello, se vio en medio de la gran desconfianza histórica heredada entre la fe versus la ciencia, al reconocer que sí necesitaba ayuda y a la vez, tener un profundo miedo de pedir ayuda.

Gracias a su experiencia personal asumió como una misión dar a conocer lo revelado en su propio camino personal de búsqueda para resolver su crisis psicoemocional desde su fe, pero también desde su profesión. Todo ello, le otorgó un sentido existencial y trascendente, dado que a los 9 años dijo que quería ser psicóloga sin que contara con referencias relacionadas a ello. 

Terapia online

Su propuesta se suma a la nueva perspectiva de la Psicología de la Religión en la Ciencia, donde se ha resaltado la necesidad de capacitar a profesionales de la salud mental en el Factor Religioso y Espiritual llamado «Factor RS» así como de brindar acompañamiento psicoespiritual a los creyentes de religiones monoteístas y politeístas. En este caso, hablamos de la necesidad de los católicos de ser acompañados desde su sistema de creencias cristianas en la sanación de sus heridas emocionales guiado por profesionales capacitados para ello. Su propuesta se fundamenta en una concepción ontológica de la persona desde el Humanismo Integral.

The Founding Team

Después de un arduo trabajo para escalar el uso de su consultorio virtual en un Prototipo una generosa familia apoyó la iniciativa en el 2019 para crear de su consultorio virtual un Producto Mínimo Viable (MVP) y así garantizar su escalabilidad a una organización de ayuda que tuviera un impacto a nivel mundial permitiendo que esta ayuda llegara a muchos creyentes alrededor del mundo.

Al alcanzar un período de prueba significativo del Prototipo, Mercedes invito a su hijo mayor Laureano quien es Maestro en Innovación y Emprendimiento, así como su asesor para que fuera el Head of Operations de Intercath. Madre e Hijo de la mano de un equipo de generosos colaborares que apostaron al proyecto como «angel donors», comenzó en el 2021 Intercath con un Founding Team de jóvenes católicos que se comprometieron de forma desinteresada con la misión de ayudar a sus hermanos en la fe a sanar sus heridas emocionales. La organización entró en operaciones el 30 de Octubre del 2021.

Ir arriba